Historia del hotel


El Hotel Alfonso XIII, llamado así en honor al rey Alfonso XIII y concebido para ser el hotel más grandioso de Europa, fue construido para alojar a dignatarios internacionales en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Se realizó un concurso para seleccionar un arquitecto y el ganador fue el sevillano Jose Espiau y Muñoz, cuñado del principal arquitecto de la exhibición: Anibal González. Construido con ladrillos, yeso, madera y cerámicos, el edificio posee una notable riqueza en ornamentación. Sus frisos de cerámica empotrados y el estilo mudéjar, una versión histórica de la tradición regional inspirada en la arquitectura árabe, muestran una clara analogía con otras importantes estructuras construidas durante este período, en particular las que se encuentran en la Plaza de América y la Plaza de España.

El hotel fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el mismo día de la boda de Su Alteza Real la Infanta Isabel’ con el Conde Juan Zamoyski. La pared cerca de la recepción está cubierta de majestuosas fotografías de ese día que muestran a la Familia Real con uniformes de gala masculinos o vestidos de seda con sombreros y tiaras a juego.

El hotel fue restaurado por primera vez en 1976 y, nuevamente, en 1991 para prepararse para otra reunión internacional: la Exposición Universal de 1992. Esta renovación se llevó a cabo bajo los auspicios del prestigioso arquitecto Rafael Manzano Monis.

Tras su cierre durante nueve meses, el hotel volvió a abrir sus puertas en marzo de 2012 después de una completa renovación, coincidiendo con el 83.º aniversario de su primera apertura. Durante toda su existencia, numerosos dignatarios reales se han alojado en el Hotel Alfonso XIII. Entre ellos, el Príncipe Rainiero y Gracia de Mónaco, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana, los Reyes de Suecia, Noruega, Marruecos, Nepal, Dinamarca, Jordania, Bélgica, Holanda, Grecia, España y muchos más. Además, ha alojado a personalidades internacionales como Ernest Hemingway, Eva Perón, Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Sofía Loren, Plácido Domingo, José Carreras, Brad Pitt, Mikhail Gorbachev y Shakira.

En la actualidad, el Hotel Alfonso XIII continúa atrayendo a celebridades internacionales e intrépidos viajeros que lo consideran un lugar especial donde se fusionan la historia, el lujo y un servicio magistral y que, además, muestra a los huéspedes las bondades de otras épocas mientras atiende las exigencias contemporáneas.

Patio del restaurante San Fernando